UNIDAD 3

Tema: Receptores Sensoriales
Hora de jugar


investigación general sobre los receptores sensoriales

a. Como inicio de la actividad, podes generar un intercambio los estudiantes que busque indagar ideas y conceptos generales sobre los sentidos. Te sugerimos utilizar como eje las siguientes preguntas:
1.     Encuentran similitudes entre la visión, el olfato, el gusto, el tacto y la audición?
2.     Cuales serán las diferencias?
3.     Tienen algún sentido favorito? Por qué?
Sera de interés anotar en el pizarrón las ideas que surjan a partir de este primer intercambio para recuperarlas más adelante.

b. Como segundo paso, podes incorporar en el intercambio las siguientes propiedades comunes de los sentidos, y luego trabajar a partir de ellas:
  • - Adaptación: Es la disminución de la respuesta a un estímulo a medida que pasa el tiempo (dejamos de sentir el tacto de la ropa sobre nuestra piel a lo largo del día, dejamos de percibir olores o sonidos que están presentes continuamente por mucho tiempo, etc.).
  • - Contraste: Es el aumento de respuesta ante un estímulo cuando este rodeado de otros con características distantes (una figura negra sobre un fondo blanco, un tono agudo sobre un fondo de sonidos grave, etc.).
  • - Espectro de sensibilidad: Es la fracción que podemos percibir dentro de cada tipo de estímulo (luz, sonido, etc.). Percibimos solo una fracción de longitudes de onda de la luz y un determinado intervalo de frecuencias de sonido, etc.
Para trabajar sobre estas características te proponemos que juegues con tus alumnos utilizando estímulos reales en el aula.

Por ejemplo, para que los alumnos perciban el tema del contraste como característica en común de un grupo de sentidos, podes poner en el aula un tema musical (puede ser una sonata de J. S. Bach donde haya un instrumento agudo que contraste con el fondo, o cualquier canción que encuentres con mucho contraste entre tonos agudos y graves) y trabajar también con alguna ilusión pica de contraste. Podes utilizar ilusiones ópticas que encontrarás en los siguientes enlaces:








Subtema: Piel
texto de Santillana








Para trabajar en el Parcial
Tatuajes
http://demedicina.com/riesgos-de-los-tatuajes/

Tatuajes y Piercing
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2006000100002





1 comentario:

  1. Los textos y esquemas son extraídos de diversas paginas las cuales fueron seleccionadas por algunos estudiantes. Así recopilarse para este blog bitácora

    ResponderEliminar