Hora de jugar
investigación
general sobre los receptores sensoriales
a. Como inicio de la actividad, podes generar un intercambio los estudiantes que busque indagar ideas y conceptos generales sobre los sentidos. Te sugerimos utilizar como eje las siguientes preguntas:
1. Encuentran
similitudes entre la visión, el olfato, el gusto, el tacto y la audición?
2. Cuales serán
las diferencias?
3. Tienen algún
sentido favorito? Por qué?
Sera de interés anotar en el pizarrón las ideas que surjan a partir de este primer intercambio para recuperarlas más adelante.
Sera de interés anotar en el pizarrón las ideas que surjan a partir de este primer intercambio para recuperarlas más adelante.
b. Como segundo paso, podes incorporar en el intercambio las siguientes propiedades comunes de los sentidos, y luego trabajar a partir de ellas:
- - Adaptación: Es
la disminución de la respuesta a un estímulo a medida que pasa el tiempo
(dejamos de sentir el tacto de la ropa sobre nuestra piel a lo largo del día,
dejamos de percibir olores o sonidos que están presentes continuamente por
mucho tiempo, etc.).
- -
Contraste: Es el aumento de respuesta ante un estímulo
cuando este rodeado de otros con características distantes (una figura
negra sobre un fondo blanco, un tono agudo sobre un fondo de sonidos
grave, etc.).
- -
Espectro de sensibilidad: Es la fracción que podemos
percibir dentro de cada tipo de estímulo (luz, sonido, etc.). Percibimos
solo una fracción de longitudes de onda de la luz y un determinado
intervalo de frecuencias de sonido, etc.
Para trabajar sobre estas características te proponemos que juegues con
tus alumnos utilizando estímulos reales en el aula.
Por ejemplo, para que los alumnos perciban el tema del contraste como característica
en común de un grupo de sentidos, podes poner en el aula un tema musical (puede
ser una sonata de J. S. Bach donde haya un instrumento agudo que contraste con
el fondo, o cualquier canción que encuentres con mucho contraste entre tonos
agudos y graves) y trabajar también con alguna ilusión pica de contraste. Podes
utilizar ilusiones ópticas que encontrarás en los siguientes enlaces:
Subtema: Piel
texto de Santillana
Para trabajar en el Parcial
Tatuajes
http://demedicina.com/riesgos-de-los-tatuajes/
Tatuajes y Piercing
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2006000100002
Los textos y esquemas son extraídos de diversas paginas las cuales fueron seleccionadas por algunos estudiantes. Así recopilarse para este blog bitácora
ResponderEliminar