UNIDAD 1

Bienvenidos a la primera unidad del curso de Ciencias Biologicas
Comenzaremos a estudiar al ser humano como un ser diferente al resto de los seres vivos que habitan el Planeta Tierra

Introduccion 

El hombre como ser biosicosocial

El homo sapiens posee determinadas características e interacciones con el medio ambiente que lo diferencia del resto de los animales, pero contrariamente a lo que muchos aseguraban, no somos el centro de la biosfera, simplemente somos parte de ella y hoy sufrimos junto al resto de las especies las consecuencias de la acción antropogénica.
Para reflexionar
¿ Cómo incide el medio ambiente y la sociedad en el desarrollo del hombre actual, y cómo este desarrollo influye en las transformaciones que ocurren en el medio ambiente?
   
   Es importante entonces que comprendas que el hombre es una unidad biopsicosocial, la cual puede ser representada  en la Fig.1.

Asimismo las investigaciones más recientes permiten explicar las tres dimensiones en las que se define esta unidad y que representamos a continuación. Veamos por separado cada una de ellas a fin de que puedas explicar posteriormente tú propia conclusión acerca del carácter biopsicosocial del hombre.

Dimensión biológica.

El hombre entre sus múltiples definiciones y características, es un animal biológico .Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta; tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, por ejemplo, la estructura del cuerpo humano, cierta características fenotípicas, entre otras; también el ordenamiento de ciertas cosas está determinado por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente ya que en todo momento hacemos uso de ella. Si bien es cierto que nuestro cuerpo es un sistema biológico compuesto de células y órganos complejos que funcionan juntos para darnos la vida, también es cierto que las funciones de nuestro cuerpo afectan profundamente nuestros pensamientos y estados de ánimo.

Dimensión psicológica.

Sobre esta estructura biológica, se desarrolla una estructura psicológica a través de la cual penetran y se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales. Tales dimensiones desarrollan una nueva realidad integrada, denominada dimensión psicológica; donde a través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales en un contexto específico, al individuo 

Dimensión social.

Todos estamos bajo la influencia del ambiente social en el que hemos crecido; donde el individuo vive en un contexto social que lo pone desde su nacimiento en contacto con otros seres humanos, de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento .Estas interacciones con otros y con todos, pueden ser directas o indirectamente; aparte de tener compañía, al hombre le gusta que se preocupen por él y le brinden lo mejor de su ser. Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas, definen ciertas pautas de conducta necesarias para su funcionamiento, y las prescriben a los individuos para contribuir a mantener una conducta adecuada de organización y orden
 Podemos plantear a modo de conclusión
  • El estudio de los seres humanos puede hacerse teniendo como enfoque estas tres dimensiones: la biológica, que hace énfasis en el estudio de la estructura y funciones del organismo; la psicológica, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales. y las ciencias sociales, que estudia las sociedades y las culturas.
  • Los tres enfoques representan distintos niveles de abstracción y aunque utilizan distintos conceptos y métodos, tienen el mismo objeto de estudio, el hombre; sin embargo, hasta épocas relativamente recientes: biólogos, psicólogos, antropólogos, culturalistas y sociólogos, han trabajado con escasa vinculación entre unos y otros.
  • Es solo que en las dos últimas décadas a través del intercambio y de la colaboración más estrecha entre los componentes de estas distintas disciplinas, se ha llegado a la conclusión de que el hombre solo puede ser entendido como una unidad biopsicosocial y es generalmente aceptado por unos y otros, el criterio de que la comprensión de los fenómenos relativos a los seres humanos, requieren la utilización de los conocimientos que provienen de esas tres ciencias.
 En resumen, se puede considerar que el desarrollo humano es un proceso gradual y progresivo de formación de la personalidad, en la que están presentes la diferenciación e integración; este no se explica por sí solo, pero se puede constatar en la medida que se establezcan las relaciones entre los diferentes componentes o áreas que lo integran, como pueden ser la economía, lo social, lo moral. Durante su proceso se van estableciendo las características propias y habilidades que distinguen a un individuo del otro.
Lo planteado hasta aquí, te permitirá comprender que el desarrollo humano no puede estar separado del proceso de crecimiento, y según la interacción del hombre con su ambiente, va adquiriendo características particulares de acuerdo con el contexto social en que tiene lugar este crecimiento y desarrollo; que hace que el organismo del niño se diferencie fundamentalmente del organismo del adulto por:
  • Las características morfológicas y funcionales de cada órgano por separado y de los sistemas de órganos en su conjunto.
  • Encontrarse el niño en estado de crecimiento y desarrollo ininterrumpido.
  • Presentar una capacidad de respuesta ante los estímulos del medio de acuerdo con su edad, lo que le confiere una capacidad de adaptación acorde con el nivel alcanzado.
Dentro de las principales regularidades del crecimiento y desarrollo podemos señalar, entre otras:
  • El niño crece hasta que la información genética contenida en sus genes haya alcanzado su máxima expresión.
  • La velocidad de crecimiento puede disminuir en diferentes momentos, lo cual demuestra que este proceso se produce a intervalos o saltos.
  • Desde la concepción hasta la madurez, se mantiene variando solo su velocidad, por ejemplo: en la etapa prenatal, la velocidad de crecimiento es mucho mayor que en etapas posteriores al nacimiento; de manera que a menor edad, mayor será el ritmo y velocidad de crecimiento del individuo.
  • Puede establecerse como principio general que cada estadio en el desarrollo del individuo es el resultado o la consecuencia de un estadio anterior, no una simple adición.
¿Sabías que?
Los procesos de crecimiento y desarrollo se llevan a cabo con diferentes velocidades y a cada edad corresponden determinadas peculiaridades anatomofisiológicas. En el ritmo de crecimiento y desarrollo se dan diferencias individuales, y las diversas partes y estructuras del cuerpo parecen poseer también su ritmo de crecimiento y desarrollo propio

Ahora a poner en practica lo estudiado 

Ejercicio 
  1. Lee el articulo con atencion 


LA VERDADERA HISTORIA DEL NIÑO SALVAJE DE L’AVEYRON
El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 mts. aprox.) pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años y medio anteriores, trepando los árboles,corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento. Cuando el muchacho de ojos oscuros llegó a Saint-Sernin, no habló ni respondió para hacerse entender, pero reaccionaba de inmediato ante el sonido de las ramas al quebrarse o ante el ladrido de los perros. Rechazaba los alimentos cocidos, prefería las patatas crudas que lanzaba al fuego y recuperaba rápidamente con sus manos desnudas, devorándolas cuando todavía quemaban.

Como un animal acostumbrado a vivir en la selva, el chico parecía insensible al frío y al calor extremos, y rasgaba la ropa que la gente trataba de ponerle. Parecía evidente que había perdido a sus padres desde muy pequeño o lo habían abandonado, pero de esto hacía tanto tiempo que era imposible saberlo. Durante un tiempo, el muchacho apareció como un fenómeno intelectual y social, cuando una nueva
perspectiva científica estaba comenzando a remplazar la especulación mística.

Los filósofos debatían sobre cuestiones como la naturaleza esencial de los seres humanos, preguntas que durante los dos siglos siguientes se convirtieron en fundamento del estudio del desarrollo del niño. ¿Son innatas o adquiridas las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen a los seres humanos? ¿Cuál es el efecto del contacto social durante los años de formación, y se puede superar su carencia? Un estudio cuidadosamente documentado de un niño que había crecido en aislamiento podría proporcionar evidencia del impacto relativo de la «naturaleza» (las características innatas de un niño) y la «crianza» (educación familiar, escolar y otros factores de influencia social).
Después de la observación inicial, el muchacho, a quien se le llamo Víctor, fue enviado a una escuela para niños sordomudos en París. Allí, quedó a cargo de Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico de 26 años, interesado en la naciente ciencia de la «medicina mental» o psiquiatría. El muchacho era, escribió Itard, «un niño desagradablemente sucio... que mordía y rasguñaba a quienes se le acercaban, que no demostraba ningún afecto por quienes lo cuidaban, y quien era, en síntesis, indiferente a todo lo atento a nada» (Lane, 1976, p. 4)
Algunos observadores concluyeron que era un «idiota», incapaz de aprender. Empero, Itard creyó que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria. Itard llevó a Víctor a su casa y durante los siguientes cinco años, gradualmente lo «domesticó». Itard despertó primero la habilidad de su propio pupilo para discriminar la experiencia a través de un entrenamiento esmerado y paulatino a las respuestas emocionales así como a la instrucción en moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento.
El chico logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa de Itard, la señora Guérin, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer
Además, se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, como lo admitió Itard en su informe final, nunca pareció perder su vivo anhelo “por la libertad del campo abierto y su indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida social” (Lane, 1976, p.160). Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial. Por esta época se presentó la pubertad sexual del muchacho, lo que creó problemas adicionales a su educador. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del desgraciado joven.

         2.Contestar y registrar en cada cuaderno las siguientes preguntas

Plantear hipótesis sobre:
- como se solucionaría esa situación si se diera en la actualidad
Basándote en que todas las sociedades humanas tienen normas distinta
-Porque el niño tiene estas características
-¿Crees que la alimentación puede incidir en algunos aspectos
Psicológicos? ¿En cuáles?
-Piensas que nuestro estado de ánimo influye en nuestra vida ¿Cómo?



SUBTEMA: "Incursionando en la Anatomía y Fisiología Humana"

Actividad para pensar
  • Analiza las siguientes pinturas desde una postura científica contestando las siguientes preguntas :
  • ¿En qué disciplina de las ciencias naturales se basaron los pintores para realizar sus obras?
  • ¿Qué similitudes encuentras  en los cuerpos que se aprecian en las obras?



Luego de pensar y discutir en clase la actividad ,podemos comenzar a entender que estudian estas ramas de las Ciencias Biológicas.
¿Cómo empezaremos? Claro ya se desde los niveles de organización celular en los seres vivos.
Los seres complejos 
Hace millones de años aparecieron en el Planeta Tierra los primeros organismos pluricelulares,lo cual significa un gran beneficio para superar las adversidades del planeta primitivo.
Se da origen a seres pluricelulares más especializados y más complejos,agrupaciones de células con funciones especificas llamados tejidos;que a su vez dan origen a los órganos los cuales tienen capacidad de realizar tareas especificas.Los órganos también se agruparan para formar sistemas.



La Arquitectura del Cuerpo Humano

El cuerpo humano se puede estudiar por medio de la Anatomía 


INTRODUCCIÓN

Anatomía humana, ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa, comprende para su conocimiento, la osteología, que se ocupa del estudio de estos órganos de blanquecinos, duros y resistentes que son los huesos y cuyo conjunto constituye el esqueleto humano; situado éste, en medio de partes blandas y duras (las articulaciones), que los unen y les permiten algunos de sus movimientos y le sirven de apoyo; además, cuenta con la miología, formada por los músculos que protegen y cubren estos huesos y articulaciones.
Por ser éstas partes de la anatomía tan extensas, fueron separadas y divididas en regiones para su mejor comprensión y estudio.Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo.Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griegaἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo anatémnein es decir cortes (ténnein) abiertos (ána) con el significado de diseccionar(separando las partes cortadas).Bartolomeo Eustaquio(1500/1514-1574), también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana.También estuvo Leonardo da Vinci con el modelo humano conocido como el Hombre de Vitruvio.


En el siglo XVI,Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos deGaleno, quien disecaba monos y perros, con su magna obra opus De Humani Corporis Fabrica(Sobre las funciones del cuerpo humano


Terminología anatómica descriptiva:
Posición Anatómica.
Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
Esta posición requiere varias condiciones:
Estar de pie
Cabeza erecta sin inclinación
Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel
Brazos extendidos a los lados del cuerpo
Palmas de las manos mirando hacia delante
Piernas extendidas y juntas
Pies paralelos y talones juntos.
Además de esta posición encontramos otras como:
DECÚBITO SUPINO
DECÚBITO LATERAL DERECHO E IZQUIERDO
DECÚBITO PRONO
POSICIÓN DE FOWLER
POSICIÓN DE SIMS
POSICIÓN GENUPECTORAL
SUPERIOR, CEFÁLICO O CRANEAL. Hacia arriba o hacia la cabeza.
INFERIOR O CAUDAL. Hacia abajo o hacia los pies.
ANTERIOR O VENTRAL
Cerca o enfrente del cuerpo
POSTERIOR O DORSAL.
Detrás o en la espalda del cuerpo.

Términos de Orientación.
CORTES ANATOMICOS
CORTE CORONAL
Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Art. del hueso frontal con los dos parietales).
CORTES LONGITUDINALES
Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, es decir, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.
CORTE MEDIAL
Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo a este corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que está lejos de ella se llama lateral.
CORTE TRANSVERSAL MEDIO
Es el corte que se realiza horizontal y perpendicular al corte medial y pasa a través del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales porque los lados en que queda divido no son simétricos.
CORTES TRANSVERSALES
Son todos los cortes realizables paralelos al corte transversal medio, bien sea superior o inferior a éste.

Cavidades Corporales
CAVIDAD y DESCRIPCIÓN






Craneana
Formada por los huesos del cráneo, aloja y protege al encéfalo.
Vertebral :Formada por la columna vertebral; contiene la médula espinal.
Torácica
  1. Pleural
  2. Pericárdica
  3. Mediastínica

Formada por el esternón, las costillas y la columna vertebral, por encima del diafragma, contiene las siguientes cavidades:
Cada una rodea al pulmón; la membrana serosa es la pleura.
Envuelve al corazón; la membrana serosa es el pericardio.
Porción central de la cavidad torácica entre las cavidades pleurales; contiene: Corazón, timo, esófago, tráquea y algunos vasos sanguíneos grandes.
1-
Abdominopélvica
2-
Abdominal
3-
Pélvica
Por debajo del diafragma, se subdivide en:
Contiene el estómago, bazo, hígado, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado y la mayor parte del intestino grueso; la membrana serosa es el peritoneo.
Contiene la vejiga urinaria, porciones del intestino grueso y los órganos internos de la reproducción.
HISTOLOGÍA
I. TEJIDO EPITELIALES
A. Epitelio de Recubrimiento y Revestimiento
1.- Epitelio Escamoso Simple
Descripción: una sola capa de células planas; núcleo de ubicación central
Localización: forma el revestimiento del corazón, vasos sanguíneos y linfáticos, alvéolos pulmonares, cápsula de Bowman en los riñones y cara interna de la membrana del tímpano.
Función: filtración, difusión, osmosis y secreción en serosas.
Epitelio Cúbico Simple
Descripción: una sola capa de células en forma de cubo; núcleo de ubicación central
Localización: recubre la superficie del ovario, reviste la cara anterior de la cápsula del cristalino, conforman la porción secretora de algunas glándulas, como la tiroides.
Función: secreción y absorción.
B. Epitelio Glandular
· Glándulas Endocrinas
Descripción: los productos de secreción (hormonas) se difunden en la sangre después de pasar por el líquido intersticial.
Localización: los ejemplos abarcan la hipófisis en la base del encéfalo, cuerpo pineal en el encéfalo, tiroides y paratiroides cerca de la laringe, suprarrenal por arriba de los riñones, páncreas cerca el estómago, ovarios en la cavidad pélvica, testículos en el escroto y timo en la cavidad torácica.
Función: producir hormonas que regulan diversas actividades corporales.

· Glándulas Exocrinas
Descripción: productos de secreción que se liberan en conductos.
Localización: glándulas sudoríparas, sebáceas, ceruminosas y mamarias, en la piel; glándulas digestivas, como las salivales, que secreten su producto en la boca, y el páncreas, que lo secreta en el intestino delgado.
Función: producción de moco, sudor, sebo cerumen, leche, saliva o enzima digestivas.
II. TEJIDO CONECTIVO
A. Tejido Conectivo Embrionario
1.- Mesénquima
Descripción: consta de células mesenquimatosas de forma irregular, incluidas en la sustancia fundamental semilíquida que contiene fibras reticulares.
Localización: bajo la piel y a lo largo de los huesos en desarrollo del embrión; el tejido conectivo adulto contiene algunas células mesenquimatosas, especialmente en los vasos sanguíneos.
Función: formación de todos los tipos de tejido conectivo.
2.- Tejido Conectivo Mucoso
Descripción: consiste en fibroflastos muy dispersos e incluidos en una sustancia fundamental viscosa y gelatinosa, que contiene fibras de colágeno finas.
Localización: cordón umbilical del feto.
Función: sostén.

B. Tejido Conectivo Del Adulto.
1.- Tejido Conectivo Laxo
a) Tejido Conectivo Areolar:
Descripción: está formado por fibra (de colágeno, elásticas y reticulares)
Localización: capa subcutánea de la piel; región papilar de la dermis; lámina propia de las mucosas y alrededor de vasos sanguíneos, nervios y diversos órganos.
Función: resistencia, elasticidad y sostén.
b) Tejido Adiposo:
Descripción: consiste en adipositos, células que se especializan en almacenar triglicéridos (grasa) en una gran área central de su citoplasma; los núcleos tienen localización periférica.
Localización: capa subcutánea profunda en relación con la piel, que circunda el corazón y riñones, en la médula ósea amarilla de huesos largos y como acojinamiento alrededor de articulaciones y detrás del globo ocular.
Función: reduce la pérdida de calor por la piel, sirve como reserva de energía, brinda sostén y protege. En neonatos, la grasa parda genera calor considerable, que ayuda a, mantener la temperatura corporal adecuada.
c) Tejido Conectivo Reticular:
Descripción: consiste en una red de fibras reticulares entrelazadas y células reticulares.
Localización: estroma (estructura de sostén) del hígado, bazo y ganglios linfáticos; porción de la médula ósea en que se originan las células sanguíneas; lámina reticular de la membrana basal, y alrededor de vasos sanguíneos y músculos.
Función: forma el estroma de órganos; mantiene unidas las células de tejido liso.
2.- Tejido Cartilaginoso
a) Cartílago Hialino:
Descripción: consiste e una sustancia fundamental brillante de color blanco azulado con fibras de colágena finas; contiene numerosos condorcitos, el tipo más abundante cartílago.
Localización: extremos de huesos largos, extremo anterior de las costillas, nariz, partes de la laringe, tráquea, bronquios y esqueleto embrionario.
Función: proporciona superficies lisas para movimiento en articulaciones, así como flexibilidad y sostén.
b) Cartílago Fibroso:
Descripción: se compone de condorcitos dispersos entre haces de fibras de colágena en la matriz.
Localización: síntesis del pubis (donde se une el hueso coxal por delante), discos intervertebrales, meniscos (acojinamiento cartilaginoso) de la rodilla y porciones de tendones que se insertan en el cartílago.
Función: sostén y fusión.
c) Cartílago Elástico:
Descripción: consta de condorcitos localizados en una red entrelazada de fibras elásticas en la matriz.
Localización: epiglotis, pabellón de la oreja y trompas de Eustaquio.
Función: brindar sostén y mantener la forma.
3.- Tejido Óseo
a) Hueso Compacto:
Descripción: el tejido óseo compacto está formado por osteonas, que contienen laminillas, lagunas, osteocitos, canalículos y conductos de Havers. En contraste, el tejido óseo esponjoso se compone de columnas finas, llamadas Trabéculas, y los espacios entre éstas contienen Médula Ósea Roja.
Localización: tanto el tejido óseo compacto como el esponjoso componen las diversas partes de los huesos del cuerpo humano.
Función: sostén, protección y almacenamiento; sitio del tejido formador de elementos sanguíneos; los huesos sirven como palancas que, junto con los músculos, generan los movimientos.

4.- Tejido Sanguíneo
Descripción: consiste en plasma y elementos formes. Estos últimos abarcan los glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.
Localización: dentro de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) y las cavidades del corazón.
Función: los glóbulos rojos transportan oxígeno y dióxido de carbono; los glóbulos blancos se encargan de la fagocitosis y participan en reacciones alérgicas y respuestas del sistema inmunitario, y las plaquetas son indispensables para la coagulación de la sangre.
III. TEJIDO MUSCULAR
A. Tejido Muscular Esquelático
Descripción: fibras estradas cilíndricas y largas con muchos núcleos de localización periférica; regulación voluntaria.
Localización: generalmente unidos a los huesos por tendones.
Función: movimientos, postura y producción de calor.
B. Tejido Muscular Cardíaco
Descripción: fibras estriadas y ramificadas con uno o dos núcleos de posición central; contiene discos intercalados, regulación involuntaria.
Localización: pared del corazón.
Función: bombear sangre a todo el cuerpo.



















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